Actualidad

Simetría Grupo: tres años de Acción Social colaborando con colectivos de nuestra provincia

En los últimos tres años, Simetría Grupo ha demostrado su compromiso con la sociedad a través de diversos proyectos de Acción Social, buscando en todo momento mejorar la calidad de vida de colectivos minoritarios de nuestro entorno. 

Con este objetivo, Simetría ha colaborado con proyectos para asociaciones que dan apoyo y servicios especializados, como ASEMI y El CAU, o en impulsar recaudaciones de fondos para tratamientos como el de Sofía, la Princesa Guerrera de Castellón.  

Pasado un tiempo hemos contactado de nuevo con estas causas sociales para conocer de primera mano cómo han evolucionado a raíz del granito de arena aportado por Simetría.  

Terapias para el tratamiento de enfermedades raras 

ASEMI es la Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunidad Valenciana. Nació en 2015, dirigida a todas las familias con algún miembro con una enfermedad rara, una patología inespecífica, dificultades de aprendizaje o que están pendientes de diagnosticar, sea cual sea el ciclo vital de la persona que lo padece. El objetivo de ASEMI es apoyar y acompañar tanto a la persona paciente como a su familia.  

El 90% de las enfermedades raras no tiene una cura conocida, por lo que el único tratamiento que existe son las terapias. Por ese motivo Simetría Grupo impulsó en 2022 un proyecto interno de recaudación de fondos para que ASEMI pudiera equipar una sala especializada en estimulación neuromuscular. Con ella se pretendía mejorar la movilidad y la autonomía de los y las pacientes. Tras la buena acogida por parte de la plantilla, Simetría pudo proporcionar una jaula de Poleoterapia y una plataforma de rehabilitación.  

Tres años después, Bárbara Congost, presidenta de ASEMI, nos cuenta cómo ha ayudado esa sala en la terapia de las personas usuarias: “Gracias al material que compramos con la donación de Simetría, hemos podido ayudar a muchas familias. No sólo se incrementó el volumen de pacientes de nuestro centro, sino que personas con enfermedades graves han podido hacer actividades y movimientos que no hubieran podido hacer sin esos aparatos, y esto es lo verdaderamente importante”.  

También le preguntamos en qué punto se encuentran en su labor de ayuda a las personas y familias afectadas por una enfermedad rara: “Precisamente, este curso escolar es un año de renovación para nosotros, pues estamos incorporando nuevas terapias para poder llegar a más sitios y a más gente”. 

Envejecimiento activo en el Centro de Autismo El Cau 

En 2023 nuestro proyecto de Acción Social nos permitió conocer la importante labor que realiza el Centro de Autismo El Cau, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es cuidar y mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, procurando un desarrollo integral de todas las personas con autismo, respetando sus derechos y procurándoles una vida plena y con sentido.  

Para ello se creó la Sala Simetría, un espacio para la rehabilitación y la actividad física en pos de un envejecimiento activo, destinada a las personas usuarias de la residencia y del centro de día. Gracias a ella se procura una rutina activa que permite contrarrestar los efectos físicos negativos de los grados profundos del TEA.  

Joan Rodríguez, director de El CAU, nos habla sobre cómo han introducido esta nueva sala en el día a día del centro: “ha permitido dar un gran salto en la calidad del servicio de la Asociación Escuela El Cau y ha supuesto una mejora significativa sobre el estado físico de las personas usuarias a través de ejercicios de fortalecimiento, rehabilitación y prevención de posibles dolencias. Este proyecto ha sido el punto de partida sobre el plan de envejecimiento activo de la Asociación, en el que se contemplan como objetivos la prevención de enfermedades crónicas, mantenimiento y mejora de las funciones psicomotrices y el incremento de la autonomía con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas usuarias”.  

Ayudamos a la Princesa Guerrera de Castellón, Sofía Llamas 

Sofía, la Princesa Guerrera de Castellón, padece esclerosis tuberosa, una enfermedad rara causada por un trastorno genético que provoca que las células crezcan demasiado rápido o de manera anómala, provocando la aparición de tumores en los principales órganos vitales del cuerpo, entre otros problemas de carácter neurológico.  

Como señalaban desde ASEMI, la gran mayoría de enfermedades raras, como la de Sofía, no tienen cura, solo tratamientos que hacen que el día a día de pacientes como ella sea lo más normal posible. En el caso de la Princesa Guerrera, para tratar su esclerosis existen cirugías innovadoras mínimamente invasivas para tratar los tumores que padece y los síntomas que le causan. Desgraciadamente, este tipo de tratamientos no están cubiertos por la Seguridad Social y es la familia quien, mediante donaciones, sufraga los gastos de las operaciones de Sofía.  

Desde Simetría impulsamos una campaña de recaudación interna y de difusión mediática para que, con la suma de pequeñas aportaciones individuales, pudiéramos dar un impulso significativo a la consecución de dicho objetivo, con grandes resultados.  

Hemos hablado con los padres de Sofía, quienes nos cuentan lo que ha supuesto la ayuda de Simetría Grupo para ellos: “Ha sido una gran ayuda económica. No habíamos tenido una inyección económica así desde que arrancamos con la asociación. Además, también nos ha dado a conocer a otras personas a través de los reportajes que se elaboraron a raíz del proyecto de Acción Social. Nos hemos sentido muy acogidos por la plantilla que ha colaborado con donativas y, sobre todo, por el trato y el cariño demostrados. Nos hemos sentido muy arropados”.  

Parte del compromiso de Simetría Grupo con su entorno se refleja a través de sus proyectos anuales de Acción Social. Gracias a ellos el grupo y sus distintos negocios generan un impacto significativo y duradero para las personas y la sociedad en la que se hallan inscritos.