El pasado jueves 12 de mayo ASEMI (Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunidad Valenciana) visitó las oficinas centrales de Simetría Grupo en el Grau de Castelló. Esta jornada reunió a buena parte de la plantilla, que pudo escuchar de primera mano la labor que realiza ASEMI.
Bárbara Congost, presidenta de ASEMI y Nuria Escriche, madre de una de las usuarias del centro afectada por una enfermedad minoritaria, contaron su experiencia en primera persona, remarcando la importancia que tienen estas asociaciones para el día a día de las personas que están afectadas por cualquier tipo de enfermedad rara o minoritaria.
ASEMI acoge a todas aquellas familias que tienen un miembro cuya enfermedad tiene un diagnóstico poco común o, incluso, aquellas enfermedades sin diagnóstico, lo que puede provocar, en ocasiones, que se sientan “fuera de lugar” en asociaciones existentes para un diagnóstico concreto.
ASEMI se encuentra en Castellón, concretamente en la Calle Poeta Guimerà 3A, allí prestan todo tipo de servicios, desde acompañamiento psicológico y terapéutico hasta terapia ocupacional, pasando por servicios de educación social, fisioterapia, logopedia, musicoterapia, neuropsicología y pedagogía.
La jornada estuvo cargada de emociones y reflexiones, en la que se puso en conocimiento la realidad a la que se enfrenta una persona que sufre una enfermedad minoritaria, así como las dificultades que encuentra su entorno más cercano.
Desde Simetría Grupo queremos mostrar nuestro agradecimiento a Bárbara y Núria por su ofrecimiento para explicar los servicios que presta la asociación, así como su generosidad por contarnos su historia personal. De este modo, desde Simetría ayudamos a dar visibilidad y colaboramos con este colectivo para mejorar sus condiciones y calidad de vida.
Gracias ASEMI por esta inolvidable jornada.