Innovación

La innovación, nuestro
motor de crecimiento

El compromiso por la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia  son los principios fundamentales de trabajo en Simetría.

Por ello, para poder ser competitivos en el cambiante mercado, hemos apostado fuertemente por la innovación creando Globalcyclus, una compañía dedicada en exclusiva a gestionar la innovación de todo el grupo. 

La innovación es para Simetría una estrategia global incorporada en todos los niveles de la compañía. Para que nuestro grupo sea considerada innovadora, promovemos el conocimiento, la creatividad y las habilidades de nuestros trabajadores.

Con este fin hemos implantado el Sistema de Gestión de la I+D+i en todos nuestros negocios conforme a la norma UNE 166002, consiguiendo una estrategia de negocio orientada hacia la innovación que nos permite ofrecer soluciones más sostenibles para nuestros clientes.

Simetría cuenta con un equipo de profesionales especializados en el desarrollo de proyectos de IDI. La dirección de innovación se desarrolla desde Globalcyclus coordinando a los diferentes expertos en cada negocio para ofrecer soluciones energéticamente eficientes, y que sean a su vez sostenibles medioambientalmente. Nuestras líneas de investigación y desarrollo están enfocadas principalmente a mejorar la eficiencia en los procesos, en la gestión de residuos y el desarrollo de nuevos materiales.

La transformación digital de nuestros procesos y servicios es un objetivo clave para Simetría. Globalcyclus concentra todos los desarrollos de nuevas tecnologías que se realizan para las diferentes áreas de negocio, permitiéndolas realizar una gestión eficiente basadas en datos. 

NUESTRA VISIÓN

En Simetría queremos ser un referente a nivel nacional en construcción y en la prestación de servicios. Basamos nuestro crecimiento en la innovación como línea transversal en toda la organización y prestando un servicio global y eficiente a nuestros clientes, aprovechando las sinergias que generamos entre los distintos negocios del grupo.

DESARROLLOS IA

Globalcyclus dispone de un dilatado recorrido en el desarrollo e implementación de soluciones de Inteligencia Artificial de vanguardia para sectores como el mantenimiento predictivo y la visión artificial. Con una profunda experiencia y un equipo de expertos en ciencia de datos y aprendizaje automático, hemos logrado transformar la manera en que las empresas de nuestro grupo abordan los desafíos de mantenimiento y optimización de procesos. Nuestras soluciones avanzadas y personalizadas permiten aumentar la eficiencia operativa de nuestros procesos y la toma de decisiones estratégicas. 

Proyectos Desarrollados: Viafis (CDTI) Pav-Dt (H2020), Segurdron y DIADRON (Red.es) 

BIG DATA

La gestión, análisis y visualización de grandes volúmenes de datos nos permite obtener insights valiosos y accionables.  Nuestra capacidad para trabajar con diversas fuentes de datos, aplicar técnicas avanzadas de análisis y desarrollar modelos predictivos precisos nos sirve para aprovechar al máximo el potencial de los datos de nuestras empresas de servicios e infraestructuras, desde la identificación de patrones hasta la generación de recomendaciones personalizadas.   

Proyectos Desarrollados: DIGITAL (AVI), DIGIPAT (AVI) 

DESARROLLOS IoT

Destacamos por nuestra amplia experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones del Internet de las Cosas (IoT) para la sensorización de la calidad del aire y del agua, así como para la monitorización avanzada de maquinaria con fines de mantenimiento predictivo. Nuestro enfoque en la Industria 4.0 nos ha posicionado como referentes en la transformación digital de los procesos industriales, ofreciendo soluciones inteligentes que permiten una gestión eficiente y proactiva de activos y recursos. Con un equipo especializado en IoT, análisis de datos y tecnologías de vanguardia, proporcionamos a las empresas de Simetría Grupo la capacidad de recopilar, analizar y actuar sobre datos en tiempo real. 

Proyectos Desarrollados: Machsense (Posts4.0), Pav-Dt (H2020), Gesmach (AVI)

PLATAFORMAS CLOUD/ APP MÓVILES 

Hemos desarrollado proyectos de alto rendimiento fundamentales para los procesos de digitalización de las empresas de Simetría Grupo. Nuestro equipo de ingenieros y desarrolladores especializados en tecnologías cloud y móviles ofrece soluciones innovadoras que abarcan desde la conceptualización hasta la implementación y el soporte continuo, ofreciendo productos robustos y escalables que permiten la gestión de procesos en tiempo real y desde cualquier lugar.  

Proyectos Desarrollados: Gesverd, Gesecur (IVACE), Gestrans, Gesroad, Gesvia

PROYECTOS

DIGITAL
+ info

DIGITAL

El proyecto desarrolla una plataforma integrada de monitorización y control para estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Esta plataforma cuenta con varios módulos de trabajo diseñados para automatizar la supervisión de los procesos, además de integrar la gestión de datos y herramientas de Machine Learning. A través de los resultados del proyecto se pretende optimizar el consumo de energía en las EDAR, así como en la organización de la información. Esto último permite intervenir en los procesos de manera manual o automatizada, aplicando tecnologías propias de la industria 4.0.

 

 

 

MACHSENSE
+ info

MACHSENSE

El sistema MACHSENSE es una herramienta de inteligencia artificial diseñada para la toma de decisiones en la gestión de emisiones de partículas difusas en entornos portuarios. Esta herramienta tiene la capacidad de estimar a 24 horas vista las emisiones en ubicaciones próximas a entornos portuarios complejos a partir de dos tipos de datos, por un lado, las operaciones portuarias que se van a realizar y, por otro, los datos meteorológicos que afectan a estas zonas, facilitando así que los responsables de las Autoridades Portuarias puedan minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones. Además, MACHSENSE permite planificar estrategias de operación adaptativas en situaciones adversas, con el objetivo de reducir los posibles impactos ambientales.

 

 

 

DIGIPAT
+ info

DIGIPAT

El proyecto pretende el desarrollo de un avanzado sistema basado en Big Data y Machine Learning para analizar y procesar datos de sus clientes con el objetivo de mejorar los servicios que les ofrecen. Este sistema facilita la predicción de averías y el análisis del comportamiento de los clientes para detectar anomalías, optimizando así el flujo de trabajo, mejorando la calidad del servicio y aumentando la capacidad de respuesta. Además, contribuye a la toma de decisiones informadas de los gestores y asegura que la información sea permanente, confiable y trazable, permitiendo que la calidad del servicio pueda evaluarse y auditarse de manera continua.

 

 

 

VIAFIS
+ info

VIAFIS

El proyecto VIAFIS consiste en un novedoso y económico sistema integral para la auscultación y diagnóstico del estado de conservación de carreteras. Este sistema se desarrolla a partir de técnicas de tratamiento de imagen y visión artificial, capaces de detectar y clasificar los deterioros del firme de la vía, realizar un inventario de los elementos existentes en la infraestructura viaria, así como de su estado de conservación. También permitirá obtener la geometría de la carretera y, en base al diagnóstico realizado a partir de las capacidades anteriores, elaborar un plan de mantenimiento de la misma.