Actualidad

Becsa finalizará este mes los trabajos del vial junto al dique sur en la zona de graneles líquidos de la Dársena Sur del Puerto de Castellón

Durante este mes de junio Becsa ha estado trabajando para finalizar las obras para urbanizar y dotar de infraestructuras la zona de graneles líquidos situada junto al dique sur del Puerto de Castellón. Estas actuaciones contemplan la ejecución de 700 metros lineales de vial con diferentes secciones, de las cuales, algunos de ellas se desdoblarán hacia el mar en el futuro. 

Uno de los trabajos más singulares y relevantes ha correspondido a la acometida de la red de drenaje. Todas las aguas pluviales recogidas por los imbornales se vierten al mar desde un único punto, para ello se ha procedido a hincar una tubería metálica de diámetro 1200 por debajo del Dique Sur, pasando además por debajo del rack de BP.   

Para llevar a cabo esta actuación el procedimiento constructivo se ha realizado por fases, empezando por el desbroce del suelo ya existente, con la posterior excavación del foso de ataque. Teniendo en cuenta la particularidad de que la obra se ejecuta al lado del mar y el nivel freático es muy alto ha sido necesario el montaje de un método de drenaje llamado WELLPOINT, para poder achicar toda el agua del nivel freático, así como la procedente del nivel del mar. Tras ello se pudieron ejecutar la solera y el muro para ubicar el equipo de hinca.  

Una vez emplazado el equipo, empezaron los trabajos de hinca mediante rotopercusión. Para ello se trabajó durante 3 días en jornadas de 24 horas vigilando que el sistema de achique estuviese en pleno funcionamiento. Una vez ejecutada la hinca se movilizó la escollera del lado del mar para localizar el tubo de 1200. Para desplazar la escollera se colocaron unos ganchos con resina Hilti y con una grúa se movieron las rocas de hasta 7 toneladas.  

Una vez resuelta la acometida al mar se ha procedido a la recolocación de la escollera, para poder construir el pozo de ataque. Para finalizar, se ha terraplenado todo dejándolo listo para la posterior colocación de zahorra, así como el aglomerado.  

Durante la obra también se ha trabajado de manera minuciosa en todos los servicios que se han instalado, como son la red de media tensión, telecomunicaciones, alumbrado, agua potable e industrial.  

Con esta ejecución, Becsa sigue sumando experiencia en las obras de carácter marítimo e hidráulico, orientada siempre a mejorar la sociedad con sus proyectos.