Tras más de 28 meses de trabajos, este mes de junio finalizan las obras de la mejora del acceso al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, con la duplicación de la calzada de la N-338 en el tramo que abarca desde la N-332 a la A-70. Esta obra en la que Becsa ha trabajado en UTE junto a FCC, supone una mejora de los accesos al aeropuerto del Altet aumentando así tanto la capacidad de la vía, que se había visto superada, como la seguridad vial de esta carretera.
El pasado viernes el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, junto con Carlos González, alcalde de Elche, y Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, dio por inaugurada la nueva calzada, que desde ese mismo día ya está totalmente operativa en ambos sentidos. José Luis Ábalos, remarcó que esta obra “permite la sinergia entre los modos terrestre y aéreo.” y también remarcó la importancia que tiene esta vía como “la puerta de entrada a Alicante y al resto de poblaciones de la provincia”.
Con un presupuesto total de 18.535.094€ se ha trabajado en la duplicación de la N-338 para convertirla en autovía con una velocidad de proyecto de 100 km/h en un tramo de 4,75 km entre la N-332 y la A-70. Esta ampliación ha incluido nuevas conexiones en los 4 enlaces existentes que permiten incorporarse a la vía en distintos puntos; 4 viaductos que se han ejecutado con vigas prefabricadas; 2 pasos superiores; y la ampliación de 1 paso inferior.
Uno de los puntos destacables de esta obra ha sido la demolición de 3 puentes existentes, dado que sus estructuras no permitían la nueva sección de la autovía.
Además, como obras complementarias se han ejecutado pantallas acústicas en algunas zonas, una canalización de telecomunicaciones a lo largo del trazado, estaciones de aforo y un cartel de señalización variable.
En Becsa nos preocupa el entorno y la sociedad en el que desarrollamos nuestros proyectos, es por ello que una obra de estas características, con una larga duración y con una alta densidad de tráfico, precisa de numerosos desvíos y fases de obra. En este caso, éstos han sido totalmente necesarios para poder mantener siempre abierto el acceso al aeropuerto y para velar por la seguridad tanto de los vehículos, como de las personas que trabajan en la vía.