Las empresas Becsa, Centre Verd, Casva, Durantia, Indertec, Origen y Tetma, pertenecientes a Simetría Grupo, han calculado, verificado y registrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) su HUELLA DE CARBONO correspondiente al año 2023. Con ello se consigue la difusión pública oficial de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados como consecuencia de las actividades de los distintos negocios del grupo en el año 2023.
Este proceso de cálculo y registro, iniciado de forma voluntaria en 2015, ha posicionado a nuestras tres empresas de Construcción (Becsa, Durantia e Indertec), entre las diez primeras a nivel nacional en conseguir el registro en el MITERD del cálculo de Huella de Carbono del ejercicio 2023.
En Becsa, el hito más relevante ha sido el cálculo de las emisiones de ALCANCE 3, un complejo proceso de recopilación de datos que implica obtener las emisiones que provienen de la cadena de valor y no están bajo nuestro control directo. A esto se le suma la consecución de una reducción de emisiones y una compensación parcial a través de proyectos de reforestación. Con ello Becsa obtiene el máximo distintivo otorgado por el MITERD: el sello CALCULO+REDUZCO+COMPENSO.
Igualmente, destacamos la disminución de emisiones totales de CO2 en el resto de nuestros negocios (Centre Verd, Tetma, Casva y Origen), un hecho relevante si consideramos que ya llevamos bastantes años aplicando medidas e invirtiendo para reducir las mismas. Las inversiones efectuadas están orientadas principalmente a incrementar la flota de vehículos y maquinaria hibrida/eléctrica, y en la optimización de consumos de combustible en plantas de fabricación. Estas reducciones y la compensación parcial de emisiones las ha llevado a obtener el sello CALCULO+REDUZCO+COMPENSO.
La Huella de Carbono contabiliza la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) de una organización, principalmente dióxido de carbono (CO2), metano y otros gases emitidos de forma directa e indirecta. En el caso de los negocios de Simetría Grupo, la huella de carbono deriva, principalmente, de la combustión de combustibles fósiles en vehículos, maquinaria e instalaciones fijas y, en menos proporción, de la generación de la energía eléctrica que consumimos. Para el cálculo de la huella de carbono es necesario realizar un inventario de emisiones de GEI, que se expresa en toneladas equivalentes de CO2.
En Simetría Grupo seguimos trabajando para que nuestras actividades generen el menor impacto posible en el medio ambiente. Para ello orientamos nuestros procesos hacia la economía circular y la prevención del cambio climático, y ejercemos una política de transparencia y reporte de datos de sostenibilidad para las partes interesadas.