Actualidad

Ciclagua consigue, junto a la Diputación de Alicante y SAV, una ayuda de los PERTE de 8,2 M € para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ciclagua, junto a la Diputación de Alicante y SAV, han conseguido una de las ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco de la segunda convocatoria de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) por un importe total de 8.206.240,57€. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de la EPSAR y la Cátedra del Agua de la Diputación de Alicante. El proyecto subvencionado, denominado AIgua “Alicante Inteligente Agua: Gestión digitalizada del ciclo integral del agua”, es un ambicioso plan que busca la digitalización y mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, desde la captación hasta el vertido final, promoviendo la reutilización de agua regenerada en usos urbanos.  

Esta iniciativa abarcará 70 municipios y más de 252.000 habitantes, incluyéndose tanto pequeños municipios como localidades más grandes (Denia, Crevillente o El Campello), con el objetivo de replicar los avances en el tratamiento y reutilización del agua en estaciones depuradoras de diferentes tamaños.  

El proyecto AIgua tiene 3 objetivos principales. La gestión integrada y el uso eficiente de los recursos hídricos, con la optimización de captaciones en función de los recursos subterráneos, mejora energética en los bombeos, seguridad sanitaria de las aguas, identificación y reducción de fugas, impulso al uso de aguas regeneradas, y mejoras en la calidad del servicio en áreas rurales. El impulso a la transparencia en la gestión, con la captura automatizada de datos en tiempo real y su disponibilidad en plataformas conectadas para mejorar la gobernanza participativa y ofrecer información a los ciudadanos. Y, por último, la contribución a los objetivos ambientales, mejorando la calidad de las masas de agua, luchando contra la contaminación, promoviendo la neutralidad climática de las estaciones de tratamiento y garantizando el cumplimiento de los caudales ecológicos. 

Ciclagua, como empresa especializada en el ciclo integral del agua, contribuirá al proyecto con todo su conocimiento sobre las estaciones de depuración y regeneración de aguas provinciales que gestiona, y con toda la experiencia en proyectos de digitalización de procesos y toma de datos que junto al departamento de Innovación de Simetría Grupo trabajan día a día. AIgua es uno de los 50 proyectos seleccionados por el Ministerio de un total de 238 proyectos presentados en la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua.