Actualidad

Centre Verd aplica métodos ecológicos para el control de la galeruca del olmo en la ciudad de Valencia

Centre Verd ha colaborado en el control de la galeruca del olmo a instancia de la UPV en la ciudad de Valencia.

El tratamiento tiene como objetivo evitar la expansión de este insecto, que prolifera entre primavera y verano y que sube a las copas de los árboles para alimentarse y poner allí sus huevos. La galeruca del olmo, además, debilita la planta y la hace más susceptible al ataque de la plaga conocida como grafiosis del olmo, que provoca que la savia del árbol se bloquee. Como combinación de ambas se produce el marchitamiento foliar y defoliación, y puede llevar a la muerte del ejemplar.

El método recomendado desde la UPV combina distintas técnicas, tanto físicas como químicas, que intentan cortar el viaje de la galeruca del olmo hasta la copa del árbol. El proceso que se ha llevado a cabo consiste en colocar unas bandas de cartón que capturan las larvas que bajan a pupar al suelo. A continuación, se eliminan las bandas y se destruyen. De este modo evitamos una nueva generación.

Estas labores de control ecológico se han realizado en los olmos viarios de toda la ciudad de Valencia y son una muestra de la experiencia en jardinería sostenible que realiza Centre Verd en los diferentes espacios que gestiona.