Actualidad

BECSA ha estado presente una edición más en la feria DESTACA2018 en Vila-real

Esta tercera edición de la principal feria de transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunitat Valenciana, DESTACA2018, se ha desarrollado los días 14,15 y 16 de noviembre.
Ya son 3 las ediciones de la Feria DESTACA en las que BECSA participa, apoyando esta cita que organiza el Ayuntamiento de Vila-real junto con la Universitat Jaume I. En esta ocasión, la empresa de construcción de Castellón, ha participado muy activamente en las actividades de la feria.

Como en cada edición BECSA ha contado con un stand expositor en el que se presenta la empresa y sus proyectos de innovación. Este ha estado situado en el espacio de empresas innovadoras, donde varias empresas de la provincia exponen sus últimos proyectos y avances de innovación. Todo el publico asistente ha mostrado interés en los proyectos que BECSA ha presentado, al igual que en las anteriores ediciones, en las que se dieron a conocer sus últimas innovaciones en el ámbito de la reducción de la contaminación acústica, Smart cities o nuevos avances en mezclas bituminosas.

Entre las distintas actividades de la feria, BECSA este año ha apoyado la iniciativa del CEEI Castellón, Focus Innovación Abierta, en el que se pretende trabajar varios retos, siempre teniendo en cuenta que la innovación abierta implica que las empresas vayan más allá de los límites internos de su organización, buscando la cooperación con profesionales externos, combinando estos conocimientos con el fin de sacar adelante proyectos dentro de la compañía. En este caso, el reto planteado por Francisco José Vea, director de I+D+i de BECSA, ha sido sobre la evaluación de viabilidad del residuo en firmes de carreteras.

Además otra de las novedades de la feria son las actividades dentro de los stands expositores, en el caso de BECSA se han desarrollado 2 charlas de 10 minutos, en las que desde el Laboratorio de Asfaltos de BECSA, Pablo Álvarez y Aida Marzá, han presentado el proyecto Graphos, que trata de la creación de un nuevo aditivo en base grafeno para la dosificación en planta de asfaltos por vía húmeda, y que dota la mezcla de varias características, entre ellas una mejora en la tenacidad y ductilidad o un aumento de la durabilidad, entre otras. Sobre este proyecto también se ha podido encontrar información en uno de los posters. Además durante toda la jornada se han podido ver muestras del material, grafeno, que se usa para trabajar el proyecto. Ambas charlas han contado con una gran participación de público asistente, que se ha mostrado muy interesado en el proyecto.

En el stand de BECSA, a parte de encontrar información sobre la empresa, se han presentado varios poster de proyectos de I+D+i, por los que se han interesado los visitantes, entre los que se encuentra el proyecto Crystalofnoise, pantallas acústicas basadas en cristales de sonido. Este proyecto destaca por la mejora que suponen estas pantallas acústicas sintonizables y más ligeras, frente a las tradicionales pantallas acústicas utilizadas hasta el momento. El proyecto desarrollado por BECSA y la Universitat Politècnica València, esta cofinanciado por el IVACE, y es una gran apuesta en el ámbito de los dispositivos fonoreductores. En este caso las pantallas destacan por su ligereza, el hecho de que no requieren de una gran cimentación, su permeabilidad visual y al viento, y por supuesto porque son sintonizables a cada problema de ruido, adaptando su diseño al mismo. Este proyecto ha generado mucho interés, tanto en investigadores como en empresas que ven en estas pantallas una alternativa a implantar en sus obras licitadas.

La feria que ha tenido lugar del 14 al 16 de Noviembre en el Centro de “Congressos, Fires i Trobades” de Villareal, donde los asistentes han encontrado varios espacios dedicados a la innovación. Esta feria nace con el objetivo de activar el tejido económico a través de la innovación y proyectarlo hacia el futuro, apostando por la sostenibilidad e impulsando la sociedad del conocimiento.