Actualidad

Área medioambiental de Simetría Grupo: la sostenibilidad como actividad en el día a día

Simetría Grupo se esfuerza en tener procesos cada vez más respetuosos con el medioambiente, ya sea en las labores rutinarias de sus distintos negocios, en compensar su impacto medioambiental o en hallar nuevas formas de crear una sostenibilidad tangible, más eficiente y cada vez más real.  

El área medioambiental de Simetría Grupo está compuesta por Vivers Centre Verd, nuestro negocio de jardinería, y Tetma, nuestra empresa dedicada a la gestión integral de residuos, ambos con más de 25 años de experiencia en sus respectivos sectores y un firme compromiso en seguir mejorando en términos de eficiencia y sostenibilidad.  

Vivers Centre Verd presta sus servicios de jardinería sostenible principalmente para la administración pública, tanto en la realización de servicios de mantenimiento, como en la ejecución o remodelación de zonas verdes. Actualmente, es adjudicataria de parte del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de ciudades como Castellón y Valencia, además de en muchos otros municipios de la Comunidad Valenciana. 

Su actividad se asienta en distintos ejes. En primer lugar, destaca la reducción de la huella de carbono: casi el 50% de su flota es 100% eléctrica, además de ser una empresa pionera en el montaje de plataformas de poda sobre vehículos eléctricos, contando en la actualidad con 6 vehículos de este tipo entre los diferentes servicios que presta. Asimismo, Vivers Centre Verd apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del servicio (ya sea para la realización de partes, inventario vegetal e incidencias) mediante una herramienta GMAO propia, así como la gestión digitalizada de la red de riego.  

En cuanto a los procesos, destaca la reducción del uso de productos químicos mediante la priorización del uso de fauna útil para el control de plagas, un proceso denominado lucha biológica. También se realiza el control de plantas adventicias mediante el desbroce manual, cuyos restos vegetales resultantes se reutilizan como mulching decorativo gracias al uso de trituradoras de diferentes capacidades. 

Además, Vivers Centre Verd participa en la inclusión de diferentes colectivos, firmando numerosos convenios para que realicen prácticas en nuestros centros de trabajo. 

Por su parte, Tetma centra su actividad en el ámbito de los servicios urbanos, desde el ciclo integral de los residuos, la limpieza viaria, la limpieza de playas y la limpieza de edificios e interiores. Destaca por los servicios de recogida, tanto mecanizada como puerta a puerta, la gestión de más de 30 ecoparques fijos y móviles, el tratamiento y valorización de residuos, el mantenimiento de vertederos, la gestión de plantas de transferencia y, en definitiva, el ciclo completo del residuo, desde su recogida hasta su tratamiento y valorización final.  

La incorporación de las últimas tecnologías disponibles, el incremento progresivo de vehículos eléctricos y combustibles respetuosos con el medioambiente, la formación continua de la plantilla, así como la colaboración estrecha con los diversos clientes, son las señas de identidad que caracterizan a Tetma y lo que le ha permitido crecer en los últimos años hasta prestar servicio en más de 60 municipios en la Comunidad Valenciana.  

Otro aspecto destacado de nuestro negocio es la gestión de la red consorciada de ecoparques del consorcio C1 de Castellón, que lleva dos años consecutivos siendo la red que más toneladas recoge en la Comunidad Valenciana. Desde el 2012 gestiona el sistema “Si + reciclas – pagas» en el que los usuarios del consorcio C1 reciben bonificaciones en la tasa de residuos en función de las aportaciones que realizan a los ecoparques.  

Además, destaca la reciente incorporación de uno de los primeros vehículos de recogida de RSU (residuos sólidos urbanos) 100% eléctrico a nivel nacional, así como la adquisición de vehículos bicompartimentados, que permiten la recogida de dos fracciones de residuos en una misma ruta. A todo esto se le suma la implementación de nuevas modalidades de gestión de residuos, que tienden al incremento de la recogida selectiva en origen, como la recogida puerta a puerta; contenedores cerrados con apertura mediante identificación de usuarios e implantación del quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica.   

Esta voluntad y predisposición para la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles hacen que Tetma apueste por ir un paso más allá. En el ámbito de la concienciación ambiental, junto con el departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías de Simetría Grupo, Tetma ha desarrollado el proyecto REINTPLAS, en el que se ha creado una aplicación que identifica y recompensa a las personas que reciclan y separan correctamente los residuos en el origen. También se trabaja en la concienciación y sensibilización ambiental de la ciudadanía con la apertura de oficinas ambientales, como la recientemente inaugurada en Bétera.  

Simetría Grupo mejora sus procesos en materia de medioambiente a través de la aplicación de mejoras constantes en sus procesos y actividades, aunando la última tecnología con la innovación continua. La sostenibilidad es uno de nuestros valores, transversal a todos los negocios del grupo, pero también es un esfuerzo conjunto en ofrecer e impulsar servicios e infraestructuras que alcancen una sostenibilidad real, efectiva y tangible.